miércoles, 31 de agosto de 2011

El agua de la vida

Sabemos que más de un sesenta por ciento de la composición del cuerpo humano es agua. No existe bebida más primaria que la mencionada. No obstante, en la condición humana existe implícita el prurito de hacerse la existencia más complicada y, por esta razón, desde siempre se ha empeñado en elaborar bebidas a base de alcohol que le produzcan efectos en su psique y lo rescaten de la monotonía. Que le alegren el espíritu.
Quizás no sea casualidad que la palabra alcohol (tan internacional y existente tanto en español como en inglés), se origine del árabe al-khwl, cuyo significado es precisamente “espíritu”.

De entre estas bebidas que producen el efecto casi bipolar de alegría-depresión, reina el whisky. Este nombre tan internacional tiene un origen que radica en el gaélico de Escocia uisge-beatha (que asimismo proviene del latín aqua vitae = 'agua de la vida'). ¿Será verdad que aquello que nos da la vida es también lo que nos mata?
El inglés y el español comparten también una visión un tanto mística para los licores. Conocemos las bebidas espirituosas (' de espíritu', en inglés spirits), que se refiere a las sustancias de las que emanan un vapor sutilísimo (o espíritu), como un alma errante.

Llorenç Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario